Sunday, April 5, 2009

El delantal blanco

written by Sergio Vodanovic
[II] 239 - 261

Summary:
Este cuento se trata del clasismo de una mujer en la sociedad. En la play están la señora con su hijo Alvarito, y la empleada. La señora se da cuenta de que su hijo, con 4 años tiene mucho control, y es dominante en la playa. Aunque destruye el castillo de arena de una niña pequeña, la madre no hace nada. La empleada lo describe como un peleador. En la playa, la señora lleva un blusón de toalla y el traje de baño. La empleada lleva un delatal blanco como uniforme.

La señora luego explica que está cansada de estar en la playa, porque su marido no ha llegado, y todas sus amigas ya han vuelto a casa. Esto demuestra que la señora no tiene una buena realción con su marido y solo se ha casado con él por el dinero.

Luego la señora se da cuenta de que la criada esta muy blanca, y la criada explica que es de no estar en el sol. También la señora se burla de la revista porque tiene a gente famosa que hacen el ridículo. También quiere que la criada vijile a Alvarito. En un momento son amigas, y en otro a la señora solo le interesan las aparencias.

La señora tampoco entiende mucho de la vida del campo porque piensa que lo tenían todo muy facil. No entiende que para vivir, se ha de trabajar, y por eso se ha marchado la criada. Tiene una vista muy arrogante. Le dice que es mejor que no se case porque ahora ya tiene todo lo que necisita, menor criaturas.

La señora se burla de los de la revista porque no cree que son de aristocracia verdadera por sus aparencias. Van todos vestidos mal. La señora cree que la aristocracia viene natualmente, como su hijo con sus mandatos, y la ropa.

La señora dice que cuando se cambia de ropa, el mundo se ve de una perspectiva totalmente diferente. Le pregunta a la empleada como se siente ella en su ropa, y la criada dice que igual que la arena, o las nubes, porque todos son blancos. Luego la señora le manda que se cambien de ropa. La señora se pone el delantal blanco, y la empleada se pone el bañador con el blusón. La criada empieza a cuidarse se sus uñas y se pone gafas de sol, actuando como una señora de verdad. La señora se enfada un poco, cuando la empleada le manda que ella misma cuide de Alvarito. Luego la señora se enfada con la empleada por tratarla de esa manera, y empieza una pelea. La gente de la playa se llevan a la señora de verdad, pensando que es la empleada, y un viejo se acerca a la empleada y le dice que es la culpa del comunismo que los empleados se portan así. Al final del cuento, la empleada hace er que ahora ella es la madre de Alvarito.

Translation:

Themes:
-el desdoblamiento y la dualidad de ser
-la crítica social y política
-la libertad y la soberanía individual y colectiva
-el teatro satírico y sociopolítico hispanoamericano

Esto demuestra que las aparencias si que cambian a la persona. Cambiando de ropa hace que la empleada se transforme en la señora, y la señora en la empleada. La gente de la playa también miran a la gente por la ropa que tienen.

[sandra]

4 comments: